Histórico fin de semana. Después de que durante muchos años los judokas del Sanfer compitieran en las filas de otros equipos asturianos como Universidad de Oviedo u Oviedo Sport, este año el Judo Sanfer tiene equipo propio en la Liga Nacional de Judo. El debut en Tercera División se produjo este sábado 14 de enero en el Centro de Tecnificación de la Comunidad de Madrid situado en la localidad de Villaviciosa de Odón. El equipo desplazado estuvo compuesto íntegramente por judokas del Sanfer, sin ningún fichaje, y todos antiguos alumnos a excepción del más joven, Adrian Imedio, alumno de bachillerato.
Así pues, nuestro primer rival fue la Universidad de Málaga. Equipo fuerte con fichajes de campeones de España como Diego Sánchez o Pablo Rodríguez. Nuestra primera alineación de la historia fue: -66 kg Jonathan Imedio, -73 kg Nicolás Lafuente, -81 kg Daniel Díaz, -90 kg Daniel García y +90 kg Israel Estrada.
Jonathan empata su combate llevando la iniciativa durante el transcurso del mismo aunque sin ninguna puntuación para ambos judokas. Nico cae ante Diego Sánchez por ippon de sode-tsurikomi-goshi. Dani D. realiza un gran combate bastante igualado que se le puso cuesta arriba con un yuko en contra. El riesgo tomado por nuestro judoka en los instantes finales fue aprovechado por el rival para marcar ippon de seoi-otoshi. Dani G. es estrangulado perdiendo también por ippon. Para acabar, Isra realiza un gran combate ganando por wazari. Derrota final por 3-1 con la sensación de poder haber hecho más especialmente Jonathan y Dani D.
El segundo cruce de esta liga sería ante el equipo logroñés Pedro Fernández. En este caso volvimos a repetir alineación.
Jonathan no puede hacer nada al caer por ippon de barrido al poco de iniciado el combate. Nico realiza un buen combate que pierde después de un error de suelo aprovechado por su rival para inmovilizar. Dani D. gana su combate con un excelente seoi-otoshi. Dani G. también cae en la lucha en el suelo y en +90 kg Isra lleva la iniciativa todo el combate ante un rival de mayor envergadura y gana gracias a dos yukos de tani-otoshi y seoi-otoshi. Derrota por la mínima 3-2 aunque mostrando una mejor imagen.
Después de este combate el equipo quedaba mermado por el estado de salud de Dani G. al que le subió la fiebre hasta los 39 ºC.
La primera victoria en Liga Nacional del Judo Sanfer llegaría en el tercer encuentro, en el derbi ante el Oviedo Sport. Jonathan levanta el wazari marcado por Juan Ángel y consigue un bonito ippon de uchimata. Nico gana el combate después de que Pablo tuviera que abandonar por una rotura de fibras. Dani D. nos ofrece otro gran ippon de uchimata para asegurar la victoria. Finalmente Dani G. e Isra caen en los dos últimos combates en los que no nos jugábamos nada por ippon. Victoria por 3-2.

El cansancio del viaje empezaba a hacer mella y hacia que se nos volviera a escapar otra victoria ante los también andaluces del C. D. Budo. El equipo sería: -66 kg Jonathan, -73 kg Nico, -81 kg Dani D., -90 kg Dani G. y +90 kg Isra. Jonathan domina todo el encuentro con un yuko de tani-otoshi y acaba cayendo por wazari también de tani-otoshi a diez segundos del final. Nico falla en una acción de cadera y es contrado con un ura-nage perdiendo por ippon. Dani D.acusó en exceso el cansancio y cayó por un mayor número de sanciones. Dani G. dio la cara a pesar de su estado físico pero también cayó por ippon y para acabar Isra realiza un espectacular combate siendo su rival triplemente amonestado y logrando el nuestro la victoria por wazari. Derrota final por 3-2 pensando que podíamos haber ganado de no habérsenos escapado la victoria en algunos combates como el de Jonathan.
El estado físico hacía que tuviéramos que sacar una alineación extraña ante el Polígono-Toledo: -66 kg Adri, -73 kg Jonathan, -81 kg Nico, -90 kg Dani G. y +90 kg Isra.
Adri da la cara pero cae por ippon de estrangulación. Jonathan se ve superado por la mayor envergadura de su rival y cede también por ippon al igual que Nico. Por último, Dani G. e Isra ganan sus combates ante la ausencia de los judokas manchegos. Derrota por 3-2 que podría haber sido una victoria fácil de no ser por nuestra alineación.

Con estos resultados el equipo se sitúa justo en mitad de tabla, 12º de 24 a la espera de enfrentarse con muchos de los equipos candidatos al ascenso como los vascos del Amaguadalupekoa o el Ronin Valencia.
Grandes sensaciones de un equipo en el que lo que no falta es la ilusión. Destacamos la gran actuación en ligeros de Adri y en -73 kg de Nico que rindieron a un nivel mucho mayor del esperado; la vuelta a los tatamis de Dani G. al que se le notó que lleva un escaso mes de entrenamiento y que se vio superado por la fiebre. Buen papel de Isra en pesados ante judokas de mucha más envergadura venciendo en cuatro combates e irregular competición de Jonathan y Dani D. que nos brindaron espectaculares ippones y dejaron escapar la victoria ante judokas asequibles. Esperamos hacer un mejor papel en la segunda jornada con las incorporaciones de Raúl Menéndez en -66 kg y Francisco José García, Kiko, en -81 kg.